¿Se pospone el plebiscito? La oposición busca cambiar la fecha de las votaciones para septiembre

La tarde del miércoles, los senadores Felipe Harboe y Jaime Quintana del PPD, junto a Ximena Rincón de la DC, presentaron un proyecto que busca cambiar la fecha del Plebiscito al 6 de septiembre, esto por la propagación del coronavirus y el Estado de Emergencia decretado este martes. Recordemos que el referéndum actualmente está fijado para el 26 de abril.

Por su parte, las elecciones municipales programadas para el 23 de octubre no se verían afectadas, mientras que las elecciones de los convencionales constituyentes se realizarían el 13 de diciembre de este año, esto en caso de que gane la opción “apruebo”.

Cabe señalar que la fecha se eligió pensando que la crisis sanitaria disminuirá para ese tiempo. De este modo, se espera que los dirigentes de los partidos que firmaron el acuerdo para dar inicio al proceso constituyente, se reúnan durante esta jornada en la sede del Congreso Nacional en Santiago para terminar de discutir la fecha y así despachar el proyecto a más tardar el próximo martes.