Congreso despacha el proyecto de ley que fortalece el trabajo desde la casa

En el contexto de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el COVID – 19, es que el congreso nacional ha aprobado dos proyectos de ley que fomentan el trabajo a distancia. Por un lado, se despachó a ley la regulación del teletrabajo y, por otro, se aprobó el proyecto que permite a los parlamentarios del Congreso Nacional realizar sus votaciones a distancia.

Ahora el teletrabajo será regulado por el Código del Trabajo, con ello se debe contar con un contrato que determine que el trabajo será de esta forma o tener un anexo en él, que especifique que el empleo se realizará de esa forma. También, los empleadores serán quienes tengan que dotar al trabajador con todas las herramientas necesarias para que sus empleados realicen el trabajo de forma óptima.

Por otro lado, los parlamentarios podrán sesionar de forma telemática. dicha medida modificará la constitución, pero solo por un año. Además, esta medida pueda ser utilizada por los parlamentarios, se debe declarar una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional -como el que se vive hoy en día con el COVID – 19-, además que los comités parlamentarios deben estar de acuerdo en una cantidad de dos tercios