Palacio Pereira: el Monumento Histórico que albergará a la Convención Constitucional

“Un edificio de estilo clásico, con elementos del renacimiento francés del siglo XVII” es la descripción del Monumento Nacional recientemente restaurado que albergará a los 155 constituyentes que redactarán la nueva Constitución. Ubicado en Santiago Centro, en la esquina de Huérfanos con San Martín, en este lugar fue presentado esta mañana por el presidente Sebastián Piñera.

Al anunciarlo, Piñera explicó que allí se encontrarán los puestos de trabajo de los constituyentes y las salas de reuniones, y en edificio del Congreso de Santiago se utilizarán el salón plenario y las sedes para las comisiones. “Esta Convención será un reflejo de una sociedad que se enriquece con su diversidad”, dijo el mandatario.

Sobre el edificio, el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN) en su página web detalla que el terreno donde se construyó la residencia tenía en principio un uso agrícola, con viñedos, hasta el siglo XVIII. Más tarde, Luis Pereira Cotapos compró la esquina, quien sirvió en cargos públicos e hizo fortuna con las explotaciones salitreras.

En tanto, la construcción del palacio fue encargada al arquitecto francés Lucien Henault, el mismo que edificó el Congreso Nacional, la Universidad de Chile y la casa del Almirante Blanco Encalada. Con los años se fue deteriorando hasta que en 2011 el primer gobierno de Piñera compró el inmueble e inició la recuperación.

 

Recorre el edificio revisando la galería: