Con ahorros de hasta 70% por menor gasto en combustible culmina prueba con camiones eléctricos en empresas distribuidoras

Positivas cifras, tanto desde el punto de vista económico como de su aporte medioambiental, arrojó el monitoreo de la operación de siete vehículos de carga eléctricos que participaron en la “Experiencia Electrologística”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Agencia de Sostenibilidad Energética, Conecta Logística y Corfo, con el fin de incentivar la electromovilidad en el transporte de carga urbana.

La prueba consistió en el ofrecimiento a empresas que realizan distribución de productos en la Región Metropolitana –tales como alimentos, construcción, repuestos y otros insumos-, de utilizar en forma gratuita camiones eléctricos hasta por ocho semanas. Mediante sensores ubicados en los vehículos, se recogió información sobre las variables de operación tales como el nivel de carga de la batería, velocidad, ubicación y altura, entre otros registros. Por su parte, las empresas adjudicadas enviaron datos del peso de la carga transportada.

Las mediciones indican que, en total, los vehículos eléctricos recorrieron más de 16.300 kilómetros y durante el período se evitó la emisión de cinco toneladas de CO2.

“Junto con la contribución medioambiental, la operación de esta flota experimental también mostró eficiencias económicas. Si se compara el costo por concepto de combustible, estos camiones eléctricos ahorraron hasta un 70% en comparación a lo que hubieran gastado si tuvieran motor diésel. En el caso de los furgones eléctricos, el ahorro llegó hasta un 64%. Sin duda, las ventajas de la electromovilidad en la logística quedaron a la vista durante el desarrollo de esta iniciativa”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La secretaria de Estado añadió que “durante la prueba se observaron datos sobre el comportamiento, consumo y costos de operación de distribución de carga realizada por vehículos eléctricos. El muestreo de estos índices permitirá a las empresas facilitar su decisión de adoptar la electromovilidad en sus operaciones habituales, contribuyendo así a fomentar una logística urbana más sustentable y amigable con el medio ambiente. Además, aportará datos para generar más investigación aplicada”.

Por su parte, los conductores reportaron experiencias más confortables de uso, gracias a la facilidad de la operación, la ausencia de ruido en el motor y comodidades de cabina.

De las siete empresas participantes en esta Experiencia Electrologística, cinco ya declararon su intención de incorporar gradualmente vehículos eléctricos a su flota de distribución y operaciones.

Los datos obtenidos de cada uno de estos vehículos están disponibles de manera abierta en el sitio web www.observatoriologistico.cl, la plataforma de datos del Programa de Desarrollo Logístico del MTT y el proyecto Conecta Logística.