Si o si, este viernes la cámara de Diputados votará el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones

A partir de las 10 de la mañana, la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará la discusión en la sala y votará el proyecto que permite un cuarto giro de los fondos previsionales, esto luego de que el Presidente Sebastián Piñera le pusiera discusión inmediata a la tramitación, acelerando también la entrega del informe de la Comisión Mixta que zanjó los puntos más controversiales del documento.

Pero la presión del gobierno, no fue bien vista por parlamentarios a favor de la iniciativa, ya que durante esta semana, por varias ausencias, se teme no tener los 3/5 de quórum necesario para aprobar el cuarto giro. En este punto, el candidato presidencial Gabriel Boric, anunció una pausa a su campaña para asistir al hemiciclo.

Además, el RN Jorge Durán, fue categórico al aclarar que no se cuadrará con la postura del ejecutivo de rechazara el proyecto:

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó la urgencia ingresada para apurar la discusión:

Pero ¿cómo llegará el documento a esta votación? En la comisión mixta, se desataron los puntos más controversiales, como lo son el pago anticipado de las rentas vitalicias cuyo desembolso será por parte del fisco, pagar le giro en dos cuotas para quienes soliciten más de 35 UF, también se dejó fuera el pago de impuestos, se aprobó la retención del monto para deudores de pensión de alimentos y se eliminó el cerrojo para futuros proyectos similares.