Chile registra un crecimiento de 18,1% durante mes de junio

De acuerdo con la información preliminar del Banco Central, el Imacec de mayo de 2021 creció 18,1% en comparación con igual mes del año anterior. El mes registró un día hábil más que mayo de 2020. Todo lo analizado por este índice registró un crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio.

Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de mayo del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19. Por su parte, el aumento del Imacec desestacionalizado fue explicado principalmente por el desempeño del comercio.

La producción de bienes tuvo un aumento de un 7,5% que se explica por un fuerte crecimiento de la industria manufacturera. Se destaca una pequeña caída en la minería de un 0,3% respecto al año anterior.

La actividad comercial creció 51,3%, impulsada por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales. Mientras que los servicios crecieron 16,8%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud.