ICOVID Chile: se pavimenta camino para el control de la pandemia

ICOVID Chile, presentó un nuevo informe, el número 50 del análisis de los datos de las propuestas para monitorear la pandemia en el país. Para la muestra, tomaron información entregada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, hasta el domingo 18 de julio de este año.

En el documento se señala que la tasa nacional promedio de casos nuevos por 100.000 habitantes llegó a 7,6 en la última semana, convirtiéndose en la más baja de este año.

Respecto a los testeos de la última semana en Chile, el 3,7% de los test PCR realizados dieron positivo para Covid19. El desglose advierte que casi en todas las regiones la positividad está por debajo del 4%, excepto por Atacama que alcanza el 5,3%; La Araucanía con 5,3% y Los Ríos con 7 puntos.

Al documentar la trazabilidad, se notificó que el 79,9% de los test para detectar el Covid fueron informados a las autoridades de salud en un plazo de 1 día desde la consulta. Sin embargo, “se mantienen a la baja la proporción de personas que consultan y son identificadas de manera temprana, es decir, antes de 48 horas de iniciados los síntomas”, dejando la notificación oportuna en el 52,4%, lejos del 80% puesto como meta en materia de cobertura.

Finalmente, el informe reveló que la ocupación de camas UCI por coronavirus disminuyó en el último mes, bajando desde un 73% a mediados de junio a 49,1% en la última semana.