Alergias Primaverales: ¿Cómo nos puede ayudar la alimentación?

Esta semana llegó la primavera y con ellos muchas personas comienzan a sentir síntomas derivados de las alergias: la congestión nasal, los constantes estornudos y las dificultades para respirar son solo algunas señales con las que nuestro cuerpo nos comunica que algo no anda bien.

Si bien la mayoría de quienes sufren dichas molestias ya las tienen identificadas y cuentan con protocolos para enfrentarlas, siempre es una buena opción complementar los métodos tradicionales con la ayuda de la alimentación.

La nutricionista de Edenred, Bárbara Flores, explicó que “existen componentes de algunos alimentos que nos pueden ayudar a aminorar los síntomas de inflamación, como por ejemplo la quercetina, presente en la cebolla y la manzana, y también está la bromalina que se encuentra en la piña”.

La especialista detalló que ambos son antioxidantes y cuentan con una acción antihistamínica, pero que además es importante tener en cuenta los alimentos ricos en vitamina C, pues favorecen la respuesta antiinflamatoria y fortalecen el sistema inmune.

En cuanto a los lácteos, la profesional sostuvo que “tienen un factor que hace aumentar los niveles de mucosidad, por eso en personas con asma o cuando hay resfríos prolongados e incluso alergias severas, se reduce este grupo de alimentos. Por supuesto, siempre depende de varios factores, entre ellos el estado nutricional, patologías de base, suplementación requerida, entre otros”.

Entonces la pregunta es ¿Qué podemos comer para complementar un tratamiento antialérgico?  Son recomendables los tomates, la piña, manzana verde, cebolla, ajo, jengibre, cúrcuma, té verde, hiervas como la manzanilla, menta, té de rooibos, entre otros.