Señal en vivo

FM Gente

Otro sitio más de Red Radios Regionales

¿Aló? Captan señal de radio proveniente desde galaxia ubicada a casi 9 millones de años luz

galaxia

Un hallazgo inédito logró un grupo de astrónomos tras detectar señales de radio proveniente de una galaxia a casi 9 mil millones de años luz.

El descubrimiento estuvo a cargo de un grupo de científicos de la Universidad McGill de Canadá, junto al Instituto Indio de Ciencias de Bengalore.

La misteriosa onda de radio, que fue captada por el Radiotelescopio Gigante de Metrewave (GMRT, por sus siglas en inglés) tiene una longitud específica de 21 cm.

Gracias a esto, el grupo de astrónomos logró por primera vez registrar la señal de la galaxia en formación denominada “SDSSJ0826+5630”, la que permitió comprender el universo primitivo.

Es equivalente a una mirada retrospectiva de 8.800 millones de años” explicó Arnab Chakraborty, cosmólogo y coautor del estudio.

Señal de hidrógeno

A diferencia de lo que se imagina, la señal captada no es una señal radial que conocemos comúnmente, sino que corresponde al hidrógeno, elemento básico para la formación de estrellas en una galaxia.

Los átomos de hidrógeno neutro emiten ondas que se distribuyen por el espacio y que ayudan a trazar un mapa de galaxias.

“Una galaxia emite diferentes tipos de señales de radio. Hasta ahora, solo ha sido posible capturar esta señal particular de una galaxia cercana, lo que limita nuestro conocimiento a aquellas galaxias más cercanas a la Tierra”, indicó Chakraborty.

La señal fue captada por un lente gravitacional, “que magnifica la débil señal de emisión proveniente de objetos distantes”. Los investigadores destacaron que pudo ser registrada por el desvío de otra galaxia.

Pese a que no se pudo estimar la masa estar de la galaxia que emitió la señal, se logró descubrir que la proporción masa atómica tiene casi el doble de la masa de las estrellas que son visibles desde la tierra.