Señal en vivo

0:00
/

Análisis señala que los casos de inmigrantes irregulares bajaron entre 2018 y 2020

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, protagonizó la primera mesa de trabajo con respecto al estudio de Estimación de irregularidad Migratoria en Chile, el que se realiza de forma trimestral desde el 2015.

Bellolio se reunió con representantes de municipios, Policía de Investigaciones, universidades y la sociedad civil, contexto en el que comentó: “se crea esta mesa de trabajo que sacará reportes cada tres meses para visibilizar la irregularidad por sobre ingreso clandestino, pero también por la sobre estadía o turismo laboral”.

Las cifras entregadas por el Servicio Nacional de Migraciones informaron que la época donde más se detectaron casos de inmigración irregular fue en el último trimestre de 2017, sumando 140.077 migrantes que no regularizaron sus papeles. También se informó que en el período de 2015-2017 se registraron 407.443 migrantes irregulares, mientras que en 2018 a 2020 se registraron solo 6.791 casos.

En el balance entregado por la autoridad, informó la cifra de inmigrantes que ha recibido el país durante los últimos años:

También comentó que las autoridades deben estar atentas a lo que pasará durante los próximos años, ya que cada vez hay menos restricciones sanitarias:

Por ahora, las principales fronteras del norte del país se encuentran cerradas debido a la situación sanitaria que atraviesa Chile, pasos por donde ingresan alrededor de 24 mil personas de manera ilegal, exponiéndose a distintas condiciones climáticas.

 

 

Relacionados