Señal en vivo

0:00
/

Balance del INDH cifra en 11 los memoriales de víctimas del Estado dañados durante el estallido social

Según un balance entregado por el Instituto de Derechos Humanos, 11 memoriales dedicados a recordar a víctimas del Estado han sido atacados desde que inició el estallido social. El organismo rechaza estas conductas puesto que la idea de estos es “promover la memoria histórica, la no repetición de las violaciones a los DD.HH y la reparación de víctimas y familiares”.

Entre los ataques se encuentra la destrucción de las placas conmemorativas del Memorial de Pichoy ubicado en Valdivia. Este recuerda a 4 víctimas asesinadas por agentes del Estado en 1973. También se vio afectado el Memorial San Antonio que rememora a los detenidos desaparecidos del lugar, puesto que fue vandalizado y cubierto con mensajes de odio.

Además, en Santiago fue atacada la tumba del cantautor Víctor Jara, quien fue asesinado en dictadura. Otros memoriales atacados fueron el de los Detenidos Desaparecidos de Concepción, la Casa Memoria José Domingo Cañas 1367 y el Mirador de Los Ángeles en Coquimbo. Este último conmemora a dos niños asesinados por efectivos del Regimiento de Arica durante la dictadura.

Relacionados