Señal en vivo

FM Gente

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Cajas de Alimentos: Exintendente de Sebastián Piñera será formalizado por fraude al fisco

Reportaje adelanta detalles del juicio contra Miguel Quezada

Un reportaje realizado por T13, abordó la formalización que se realizará el próximo 13 de diciembre en contra del ex intendente y delegado presidencial del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Miguel Ángel Quezada Torres (UDI), por el presunto delito de fraude al fisco.

Además, se formalizará a los representantes de los proveedores y la exjefa de gabinete del otrora intendente y exdirectora regional de Tarapacá del Sernac, Lilian Plaza. También del ex jefe de Administración y Finanzas de la Intendencia, Jhonny Muñoz Cancino.

La acusación contra Miguel Quezada

Al exseremi de Hacienda y gobernador de la Provincia de Iquique durante Piñera I, Miguel Ángel Quezada, se le acusa de pagar sobreprecios en el marco de la repartición de cajas de mercadería durante la pandemia.

La situación se da en el marco del programa “Alimentos para Chile”. En esta instancia, la Intendencia Regional de Tarapacá dispuso cerca de mil 200 millones de pesos.

En el reportaje se destaca el caso de una empresa proveedora que estando inhabilitada para suscribir contratos con el Estado, utilizó, presuntamente, una razón social para adjudicarse la contratación de servicios “en presumible coordinación con las autoridades y funcionarios públicos a cargo del proceso de adquisición de cajas de alimentos”.

“Hay una indignación porque, primero, cuando uno ve el sobreprecio cercano a 20 mil pesos por caja, te puedes dar cuenta que el ámbito de cobertura podría haber sido mucho mayor. Segundo, porque al final se hicieron negocios con recursos públicos”, comentó el diputado Matías Ramírez.

“Los elementos de la investigación han logrado determinar que, desde un inicio, Miguel Ángel Quezada dirigió los tratos directos con tres empresas en particular. Y que pese a algunos reclamos por parte de funcionarios de la Intendencia Regional, la orden fue solamente una. Y si no le gustaba a ese funcionario, lo sacaban y asumía otro que sí firmara los antecedentes”, finalizó.