Señal en vivo

0:00
/

Cámara Baja retoma discusión para reponer el voto obligatorio

La Sala de la Cámara de diputadas y diputados votará este martes en particular, la Reforma Constitucional para reponer el voto obligatorio, además de tramitar un proyecto que determina sanciones entre 26 mil a 156 mil pesos para quienes no sufraguen.

Se trata de una discusión que tomó fuerza luego de la baja concurrencia de la segunda vuelta de Gobernadores Regionales, donde la participación alcanzó el 19,62%, uno de los más bajos de la historia.

El subjefe de la bancada de RN, Andrés Longton, indicó que "vamos a aprobar y espero que sea así una reforma constitucional para reponer el voto obligatorio, eso es indistinto de lo que ocurra en la Comisión de Gobierno respecto a la ley orgánica que va a establecer incentivos o sanciones, o ambas".

La propuesta de obligatoriedad tiene excepciones, por ejemplo con los mayores de 75 años, personas en situación de discapacidad o dependencia, chilenos con residencia en el extranjero, extranjeros avecindados en Chile y para todos en las elecciones primarias.

Mientras que en el ítem multas, se discutirá que queden exentas todas aquellas personas que acrediten haber estado enfermas o a más de 200 kilómetros de distancia del lugar de votación.

Relacionados