Señal en vivo

0:00
/

Clases presenciales: Mineduc identifica 6 tipos de casos y elimina aforos

El Ministerio de Educación presentó el nuevo protocolo Covid-19 para la vuelta a clases en marzo, el que se deberá cumplir en diversos establecimientos educacionales. En el documento se destaca que ya no hay restricciones de aforo, lo que tiene relación con que más del 80% de los estudiantes cuenta con su esquema de vacunación completo. Además, los establecimientos educacionales deben realizar actividades en todas las fases del Plan Paso a Paso.

“Se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible”, se detalla en el documento, agregando que la asistencia es obligatoria y se retoma la jornada escolar completa.

Además, se presentó un protocolo de vigilancia epidemiológica, donde los posibles casos positivos se dividen en 6:

  • Caso sospechoso: Persona que presente un cuadro agudo con al menos uno o dos síntomas (se considera síntoma un signo nuevo y que dure más de 24 horas). También se puede considerar a una persona que presenta una Infección Aguda Respiratoria Grave que requiera de hospitalización.
  • Caso Probable: Persona que cumpla con la definición de "caso sospechoso" y tenga un test PCR o de antígeno negativo, pero tenga una tomografía computarizada de tórax (TAC) con imágenes que sugieran un posible contagio.
  • Caso Confirmado: Persona con PCR positivo o que presente test de antígenos positivo, siempre y cuando esté tomado en un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria. Si se realiza una prueba doméstica de antígenos, deberá realizar el aislamiento correspondiente.
  • Persona en Alerta Covid-19: Persona que pernocta o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de un caso probable o confirmado sintomático desde dos días antes y hasta siete días después del inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra.
  • Contacto Estrecho: Las personas consideradas contacto estrecho serán definidas solo por la autoridad sanitaria en caso de confirmarse un brote. Corresponderá a la autoridad sanitaria determinar si se cumplen las condiciones para ser contacto estrecho. No se considerará contacto estrecho a una persona durante un periodo de 60 días después de haber sido un caso confirmado.
  • En caso de brote Covid: En el contexto de los establecimientos educacionales, se considerará un brote si en un establecimiento hay tres o más casos confirmados o probables en tres o más cursos en un lapso de 14 días.

 

Relacionados