Señal en vivo

0:00
/

Constituyentes se preparan para su primera misión: Redactar el reglamento de la convención

Tras la derrota de la derecha por no lograr los 52 escaños suficientes para influir en la nueva redacción de la nueva Constitución, los resultados del Servicio Electoral arrojan que las dos grandes listas de la oposición superaron los dos tercios de los 155 escaños de la Convención Constitucional.

Los 155 escogidos tendrán nueve meses para cumplir con esta labor, y podrán prorrogarlo por tres meses en caso de requerirlo. ¿Cuánto ganarán los constituyentes? La remuneración está sometida al artículo 134 de la Constitución y establece que la retribución mensual es de 50 UTM, es decir, alrededor de $2.500.000 de pesos.

¿Cómo trabajará el quórum necesario? Para aprobar cualquier iniciativa se requerirán siempre de 104 votos, pero para bloquear alguna idea 52 votos serán suficientes, número que ninguna fuerza política tiene, lo que obligará siempre a llegar a acuerdos en todas las materias.

En los próximos días los constitucionalistas deberán reunirse para establecer el reglamento interno, el que definirá si habrá o no comisiones, tiempos de discusiones en sala, posibles presidencias de la convención entre otras cosas.

Relacionados