Señal en vivo

0:00
/

Critican a diputada Ossandón por tratar de “queridos locos” a pacientes psiquiátricos

Diputada emite polémica frase

En medio de la interpelación contra la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, recibió críticas tras emitir una polémica frase, en el que aludía a personas con trastornos a la salud mental.  

La situación se dio en el hemiciclo en medio del interrogatorio a la titular de la cartera sanitaria. En ese momento, la parlamentaria de RN, dio paso a un tema distinto, “vamos a conversar ahora sobre los más olvidados de nuestra sociedad”.

Nuestros queridos locos, nuestros enfermos mentales”, puntualizó Ossandón, dando el contexto para preguntar sobre el informe de torturas del Hospital Psiquiátrico El Salvador de Valparaíso.

Esta polémica frase generó en la Cámara Baja un ambiente de tensión e inmediatamente, una vez terminada la pregunta, la ministra Yarza comentó los hechos. “Una consideración a la pregunta, (se dice) discapacidad psicosocial (…) el tema es una situación delicada”.

Entre aplausos, la ministra respondió a cada uno de los cuestionamientos que culminaron con el rechazo de la interpelación por 65 votos a favor, 63 en contra y 5 abstenciones.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada Ossandón recibió diversos comentarios e incluso utilizó la plataforma para comentar lo sucedido. Allí aseguró que habrá que presentar un proyecto de ley para cambiar la palabra “loco”, por “discapacitado psicosocial”.

Relacionados