Señal en vivo

0:00
/

Despidos por necesidades de la empresa en enero fueron radicalmente distintos a diciembre. ¿Es mejor o peor el panorama?

La Dirección del Trabajo informó que los despidos por “necesidades de la empresa” bajaron a 37.790 durante enero del 2020, esto se traduce en 10 mil menos que en el mismo mes del año anterior. Además, si se compara con diciembre, la caída fue de 62,98%, dado que fueron  101.827 las desvinculaciones por la misma causa en aquella fecha.

Cabe señalar que la principal razón de los despidos ocurridos durante los últimos meses es el estallido social, puesto que en noviembre, justo después del comienzo de este, las desvinculaciones por necesidades de la empresa llegaron a 62.049, mientras que en el mismo periodo del 2018 solo alcanzaron los 33.628.

En cuanto a esto, el académico e investigador de políticas sociales, Juan Bravo, aseguró que se descarta que la tasa de desempleo alcance el 10% que se proyectaba para los próximos meses. Sin embargo, el Académico de la Universidad Santo Tomás, Alejandro Puente, advirtió que los sectores que se verán más afectados serán “el turismo y el transporte”. Cabe señalar que, desde el estallido social, uno de los sectores más golpeados fue el de la construcción, con más de 7 mil desvinculaciones por “necesidad de la empresa”.

Relacionados