Señal en vivo

0:00
/

El año pasado, el Fisco pagó casi 2 mil millones en indemnizaciones a pacientes afectados por la red de salud pública

Según el balance entregado por el Consejo de Defensa del Estado, durante el 2019 el Fisco pagó 1865 millones de pesos por daños a pacientes en centros de salud públicos del país. Esto pasa porque el CDE funciona como mediador entre las partes para llegar a un acuerdo extrajudicial.

El año recién pasado, se admitieron 1623 casos de mediación mediante el Consejo de Defensa del Estado. Se logró acuerdo en un total de 288 casos, de ellos 142 se resolvieron mediante una indemnización, ahí sale la cifra mencionada con anterioridad y como promedio cada una de las personas recibió un monto de 13 millones de pesos.  El resto de los casos se solucionó con disculpas, explicaciones y prestaciones adicionales.

Cabe destacar que este proceso es gratuito, confidencial y voluntario, tiene una duración de 60 días, no obstante, se puede extender hasta los 120 días. Finalmente, para las personas que quieran interponer una demanda judicial para recibir una indemnización por los prejuicios este paso es obligatorio.

Relacionados