Señal en vivo

FM Gente

Otro sitio más de Red Radios Regionales

"En vez de un tono de guerra debió haber usado uno que apelara a la solidaridad": Director de ONG Mente Sana por lenguaje del Gobierno

Francisco Flores, director de la ONG Mente Sana habló con Radios Regionales sobre la salud mental de los chilenos durante la cuarentena provocada por la crisis del Covid - 19.

"Saludablemente"

El Gobierno, dentro de sus propuestas para palear la crisis provocada por el virus, presentó el programa "Saludablemente" , destinado a mejorar los tratamientos de salud mental que reciben los chilenos durante esta cuarentena. Flores considera esta medida como positiva, añadiendo que  "hay que considerar que los problemas en la salud mental chilena vienen antes de la pandemia".

Además, comentó que la salud mental es "la tercera dimensión de esta pandemia" señalando que dicho programa debe tener "atenciones específicas destinadas a grupos vulnerables". Dentro de estos grupos se encontrarían los funcionarios de la Salud, mujeres agredidas por sus parejas, y familiares de personas fallecidas por el virus.

¿Sirve la teleconsulta?

Consultado sobre si una consulta por videollamada era igual de efectiva que una en persona, Flores comentó que existe todavía bastante discusión sobre el tema. "Hay un consenso en que esta medida cumple con un aspecto básico, que es el uso de la palabra".

¿Cómo manejar la situación para las personas "más de piel"?

Respecto a el cambio que tendrán que asumir las personas más de tacto durante la pandemia, Flores señaló que "lo que pasa con la salud mental es similar al tema del coronavirus. Hay personas que no tienen síntomas y otras que lamentablemente llegan a morir. Con la salud mental pasa lo mismo. Hay personas que van a llevar este proceso de mejor manera y otras lo van a sufrir más".

"La gente que tiene esa necesidad de mayor contacto afectivo se va a ver más afectada" añadiendo sin embargo que "el distanciamiento social no implica un distanciamiento afectivo".

Los mensajes del Gobierno

Flores también comentó sobre los mensajes que ha dado el Gobierno a lo largo de estos meses a través de la crisis, recordando frases como la del café de la subsecretaria de Salud, Paula Daza. "Estos mensajes afectan muchos, porque es la autoridad. Lo patológico de esta situación es la realidad, y los mensajes comunicacionales tienen que ir a tono con ella, es el único marco de referencia que tenemos los ciudadanos".

"Se habló de la meseta, luego de la Nueva Normalidad, del Retorno Seguro, son mensajes que a cierto tipo de personas les hacen autorizarse de no tener las precauciones que se deben tener" agregó. Además, el director de Mente Sana criticó que el Gobierno se está refiriendo al virus con un "lenguaje de guerra",  en vez de un lenguaje que apelara a la solidaridad o la responsabilidad.