Señal en vivo

0:00
/

Fondos AFP: solo el 7 % de quienes retiran los excedentes de libre disposición son mujeres

En el marco de la discusión por el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal en la Comisión de Hacienda, el Gobierno presentó nuevas recomendaciones con respecto de suprimir el tratamiento tributario especial de los excedentes de libre disposición.

En ese contexto, el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, asistió a la sesión de la Comisión para presentar cifras desde 2015 al 2020, donde se expuso que en el último tiempo, solo el 7% de quienes realizan el retiro son mujeres, y los hombres siendo un 93%.

El funcionario comentó que este porcentaje se debe a que "las mujeres retiran muy poco excedente porque sus saldos son muy pequeños, se jubilan antes, y tienen más expectativa de vida, así que acceden muy poco, es muy difícil para una mujer sacar excedentes", expuso Macías.

También detalló que solo el 6% de pensionados han retirado los excedentes de libre disposición, el Superintendente asegura que "es muy poca la gente que lo hace", ya que el monto promedio retirado en 2020 es de 23 millones de pesos, mientras que el 2021 fue de 11 millones de pesos.

El Superintendente señaló que espera que la PGU pueda financiarse con  la tributación: "esto ayuda a aprobar la PGU, es bienvenido, es un beneficio tan esperado por los pensionados de Chile, que sería muy bueno que se apruebe... si esto ayuda a aprobarlo, bien", explicó el regulador.

Relacionados