Señal en vivo

0:00
/

Generación hídrica marca el peor aporte registrado al sector eléctrico producto de la sequía en Chile

Chile está viviendo la peor sequía de su historia, al menos así lo han dejado ver las autoridades. En consecuencia, el sector eléctrico ha sido uno de los más afectados; esto último según las cifras del Coordinador Eléctrico, que indican que en lo que va del verano, la hidroelectricidad representa el 27,9% del total de la producción eléctrica, siendo esta la cifra más baja de la temporada.

La causa principal de este problema es la falta de agua que ha afectado a la zona central en los últimos años y las escasas lluvias en las cuencas del sistema, entre ellas las del Río Rapel, del Maule, del Laja y Bío Bío que han marcado un alto déficit. Este efecto se puede explicar también por la falta de construcción de centrales hidroeléctricas y la entrada de las energías renovables.

Sin embargo, la industria ve las energías renovables como la solución, de hecho, según la gerente general de la consultora Energética “en la actualidad tenemos una matriz mucho más diversificada gracias a la baja de precios de la tecnología solar y eólica”. Cabe señalar que el carbón y la energía solar han sido los que más han aportado a la matriz durante este verano.

Relacionados