Señal en vivo

0:00
/

Gobierno estaba dispuesto a bajarle el sueldo a parlamentarios pero no a los ministros: Echaron pie atrás y el proyecto ahora cambió

El proyecto que busca rebajar los sueldos de parlamentarios y otras altas autoridades de la administración pública, en un 50% y de forma transitoria por la crisis del coronavirus, tuvo una polémica indicación del Ejecutivo: el Presidente Piñera decidió excluir a ministros, subsecretarios, alcaldes y Poder Judicial, entre otros.

Parlamentarios de oposición dijeron que era "vergonzoso" que el Presidente pretendiera fijarse él mismo el sueldo y la de sus ministros, y que todos los cargos políticos debían rebajarse el sueldo. Incluso parlamentarios oficialistas indicaron que era una muy mala señal del Ejecutivo excluir a los ministros.

¿Qué pasó? Finalmente, y ante las duras críticas, el Ejecutivo decidió retirar la indicación. Recordemos que en marzo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pidió a sus pares una rebaja voluntaria de sus sueldos en un 30% debido a la crisis del coronavirus. El proyecto de rebaja de sueldos, entonces, seguirá su ciclo en el congreso, con ministros incluidos.

Relacionados