El nuevo coronavirus está teniendo un fuerte impacto en la economía latinoamericana. Así lo demuestra el Índice de Vulnerabilidad elaborado por los economistas y estrategas de Citi, según el cual Chile es visto como uno de los países más vulnerables. A este se suman Ecuador y Perú, seguidos por Brasil, Colombia y México.
Además, de acuerdo a un sondeo de Bank of America Merrill Lynch, aplicado a 52 administradores de fondos, el 27% de estos piensa que la situación económica de Chile se verá perjudicada en los 6 meses próximos. Esto porque la economía del país depende en gran parte de la exportación de materias primas, principalmente del cobre.
De hecho, China concentró el 32% de las exportaciones chilenas durante el 2018, y el 76% de los envíos correspondían al metal rojo. Además, desde Goldman Sachs estiman que el precio de las materias primas tendrá una caída de 10%, lo cual significa una baja de 1,3 puntos porcentuales en el PIB, esto último significaría una disminución en la venta de bienes y servicios y menos ganancias para los negocios.