Señal en vivo

0:00
/

Informe de la Universidad de Chile estima aumento explosivo de 15.500 casos diarios

En los últimos días, los casos positivos por Covid-19 han aumentado de manera exponencial y en los últimos cuatro días se han registrado más de 4.000 casos, cifras que no se veían desde el 2 de julio del 2021.

El informe publicado por la Universidad de Chile, liderado por el doctor Mauricio Canals, estima que los casos diarios podrían alcanzar los 15.500 en las próximas dos semanas.

Si bien la cifra es alta y sería un récord de casos en el país, el doctor asegura que no es la misma situación que están viviendo otros países: "Parece un número muy elevado, sin embargo corresponde a una tasa de 79,65/cien mil, la que es menor que las tasas a las que han llegado otros países como Canadá (111/cien mil), Francia (302/cien mil), UK (272/cien mil) y EEUU ( 175/cien mil)".

El experto también recomendó no relajarse ante la presencia de la variante Ómicron en el país:

"Pensemos lo siguiente: si los casos aumentaran al doble, se necesitaría que la virulencia cayera a la mitad, para quedar igual. Si aumentaran al triple, necesitaríamos que la virulencia cayera a 1/3 para quedar igual. Entonces la pregunta es: ¿la variante omicrón ha disminuido su virulencia en forma tan dramática como para estar tranquilos?. ¿Serán suficientes estas disminuciones en UCIs y letalidad observadas para contrarrestar el aumento explosivo de casos por Omicrón?", comenta el doctor Canals.

Cabe destacar que el Presidente Sebastián Piñera aseguró durante esta mañana que "esperamos que los números van a ir en aumento, yo pienso que es probable que superemos los 10 mil casos diarios", aunque también destacó que Chile es un país protegido gracias a las vacunas y que la cuarta dosis ayudará frente al alza de casos, ya que "aumenta en 20 veces la protección que tiene respecto a una persona que no tiene su vacunación completa".

Para ver el informe realizado por la Universidad de Chile, haz click aquí.

Relacionados