Señal en vivo

0:00
/

Informe revela aumento en traspaso de fondo de pensiones y da a conocer la AFP más cara

Traspasos entre fondos de pensiones alcanza su mayor cifra desde noviembre del 2019 con 374.960 movimientos. Esto de acuerdo al Boletín de Traspasos creado por la  Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social. Según esta, los traspasos se deben a que las personas decidieron cambiarse del fondo más riesgoso al más conservador.

De esta manera,  durante el 2019 el fondo E fue el preferido para los afiliados, pues más de 186 mil personas se traspasaron a este. Por el contrario, el Fondo B fue el menos favorito con 167.114 fugas. En cuanto a las AFP, Provida fue la que tuvo más incorporaciones, mientras que Planvital y Capital sufrieron la mayor pérdida de afiliados con 2.290 y 2.104 respectivamente.

Cabe señalar que el 76% de los traspasos, es decir, casi 2 millones, ocurrieron dentro de la misma AFP. Además, este aumento en los movimientos de un fondo a otro se atribuye a recomendaciones por parte de terceros. Finalmente, el informe señala que la AFP más cara es Provida y la más barata es Modelo.

Relacionados