Señal en vivo

0:00
/

Ley que modifica la tipificación del delito de violación avanza en el Senado

La comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado, aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que modificaría el código penal en cuanto a la tipificación del delito de violación, conocido como “sin consentimiento es violación”.

El proyecto busca ampliar el criterio de lo que se establece como una violación, introduciendo una serie de modificaciones en el Código Penal, ya que se agregaría, entre otras cosas, que este delito ocurre cuando la víctima no da su consentimiento. Es decir, en situación de vulnerabilidad de la víctima, una relación de dependencia o una condición de subordinación a la autoridad, como en los casos en que el agresor está encargado de su custodia, educación o cuidado, o tiene con ella una relación laboral.

En el caso de que esto suceda con una persona menor de 14 años, la pena fijada será la de presidio mayor en cualquiera de sus grados, aunque no necesariamente ocurra alguna circunstancia de las mencionadas. La iniciativa ahora pasará a discutirse en particular, para luego ser enviado a la sala del Senado.

Relacionados