Señal en vivo

0:00
/

Licitación del Litio sigue generando discusión

Luego de que Giorgio Jackson, diputado y jefe político del presidente electo, Gabriel Boric, pidieran postergar la licitación del litio para "un debido análisis", en el que parte de su argumento fue “han salido distintas opiniones, no solamente de gente desde el Gobierno entrante, el que vamos a asumir, sino que también desde la sociedad”.

El biministro de Minería y Energía Juan Carlos Jobet comentó que “Hemos sido incapaces de aumentar la producción y, mientras hacemos eso, los otros países avanzan y nosotros perdemos esa oportunidad”.  Los dichos del titular de cartera se sustentan dado que Chile a pesar tener una de las mayores reservas mundiales, ha ido perdiendo liderazgo en el mercado, en la actualidad la producción nacional alcanza solo el 22%, se estima que para 2030 China desplazara al país al tercer lugar.

Recordemos que en octubre de 2021 el actual Gobierno anunció que se buscará producir 400 mil toneladas de litio metálico, producto que se utiliza principalmente para crear baterías y la producción de nuevas tecnologías. Desde el 17 de diciembre se comenzaron a recibir nuevas ofertas de licitación que se revelarán el 14 de enero.

Hasta la fecha se han presentado seis ofertas que corresponden a cinco oferentes BYD Chile, Albemarle, Cosayach, Servicio y Operaciones Mineras y SQM que presentó 2.

Relacionados