Señal en vivo

0:00
/

"# Martín Pradenas Violador" El fallo de la justicia vs la presión social

“Martín Pradenas Violador”, es la foto que se está viralizando por todas las redes sociales del país. Antonia Barra, una joven universitaria de 20 años, se suicidó el 13 de octubre del 2019 luego de confesarles a sus amigas que había sido violada, el responsable: Presuntamente Martín Padrenas, quien hasta ahora es el único imputado en el juicio que intenta aclarar los motivos de la fatal decisión de Anotia.

Y el caso de la joven no sería el único, ya que este hombre de 27 años será formalizado como autor de cinco delitos de connotación sexual. Pero ¿qué se sabe de Martín Pradenas? Según información extraoficial, una exprofesora de Martín habría testificado ante la policía, señalando que Pradenas en su etapa preescolar y escolar, tenía conductas impropias para un niño de su edad, específicamente conductas sexuales. Además trascendió que un vecino de la familia Pradenas, también habría declarado ante la PDI contando que el entorno familiar de Martín normalizaba tales conductas, incluso, dejándolo ver cómo sus padres mantenían relaciones sexuales.

Tras el caso de Antonia, Martín Pradenas fue “funado” en redes sociales. Y la Corte de Apelaciones de Temuco falló a favor del acusado y prohibió a la familia de Antonia publicar antecedentes de Pradenas por redes sociales. El padre de Antonia, Alejandro Barra, conversó con nosotros.

"Dice (el fallo) que no debemos dar opiniones ni discursos de odio en las redes sociales. Cosa que nunca hemos hecho. La defensa al decir que habían ganado un recurso, solo sirvió para que la sociedad se pronunciara respecto a la opinión que tiene cada una de la gente" Afirma el padre de Antonia.

Hace un par de días se filtró un video donde se vería a Antonia siendo forcejeada por Pradenas y tratando de escapar de él. En ese momento habría sido llevada a una cabaña y presuntamente violada. Pero el abogado de Pradenas, Gaspar Calderón, asegura que en el video se ve a una pareja tomada del brazo y sonriendo. Días antes respondió a los comentarios de cibernautas diciendo “me importa una corneta sus insultos, el caso lo gano igual”. El próximo 21 de julio se realizará la formalización contra Pradenas.

Recordar que este caso no está cerrado ante la justicia. Por tanto hacer cualquier juicio en contra de los involucrados no corresponde hasta que los organismos correspondientes tomen una determinación. Según las leyes nacionales, toda persona es inocente de lo que se le acusa hasta que se demuestre lo contrario.

Relacionados