Señal en vivo

0:00
/

Ministerio de Minería adjudica licitación para impulsar la producción de litio

El Ministerio de Minería comunicó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio. Se entregó 2 de las 5 licitaciones a las empresas BYD Chile y Servicios y Operaciones Mineras del Norte, y que permiten obtener la mayor recaudación por cuota para el Estado.

Cada empresa se adjudicó 80.000 toneladas de litio, en el caso de BYD Chile SpA, la empresa presentó una oferta por 61 millones de dólares, mientras que Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. ofertó US$ 60 millones, por lo que el Estado recibirá US$121 millones por ambas cuotas, sin contar los pagos futuros por producción.

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, comentó se trabajará con ambas compañías para que parte de los pagos que deben realizar las empresas se destinen "a las comunidades locales y a inversiones en investigación y desarrollo" y que la licitación "deja un enorme espacio para seguir impulsando esta industria por esta u otras vías en el futuro".

Por parte del Ministerio de Minería, mencionaron que estas adjudicaciones representan el 1,8% de las reservas de litio en Chile.

"El Gobierno reafirma su disposición a conformar una Mesa Nacional del Litio para elaborar una estrategia de desarrollo de esta industria, con una mirada de Estado y de largo plazo", añadió el ministerio.

 

Relacionados