Señal en vivo

FM Gente

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Ministerio de Transportes proyecta retiro de 3 mil kilómetros de “basura aérea” para marzo del 2022

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones anunciaron que retirarán cables aéreos en desuso en todo el país. Según el balance hecho por las mismas organizaciones, hasta fines del 2019 se logró quitar 1.200 kilómetros de estos, lo cual equivale a la distancia entre la Región Metropolitana y Chiloé. Además, la proyección indica que en el 2022 se lograrán eliminar 3 mil kilómetros más.

La extracción de estos llamados “escombros aéreos” ocurre bajo la ley “Chao cables” que fue promulgada en agosto del año pasado e indica que los cables que sean calificados como desechos deben ser retirados por su respectivo operador en un máximo de 5 meses, exceptuando casos urgentes. Además el incumplimiento de esta regla es sancionado con una multa cercana a los $50 millones.

Hasta fines del 2019, fueron tres comunas la que completaron al 100% el retiro de cables aéreos en desuso. Estas son Longaví, Empedrado y Curepto, pertenecientes a la Región del Maule. Otras que destacan en este aspecto son la de Valparaíso, La Araucanía, Los Ríos y la Región Metropolitana.  En tanto, la Ministra de Transportes, Gloria Hutt expresó que “los vecinos de todos los barrios del país tienen derecho a vivir en un entorno libre de contaminación visual, la que muchas veces entorpece la iluminación” lo cual puede terminar por generar accidentes o crear potenciales focos de delincuencia.