Señal en vivo

0:00
/

Minsal se refirió al récord de contagios de Covid-19 en el país

En un nuevo Balance del Ministerio de Salud, las autoridades se refirieron al récord de contagios por Covid-19, que hoy llegó a los 12.500 casos positivos, atribuibles a la alta capacidad de contagio por la variante Ómicrón.

Según señalaba la Ministra Subrogante de Salud, María Teresa Valenzuela, la trazabilidad, no es sostenible en el tiempo por la velocidad del virus, es por esto que se estableció la estrategia “Persona en Alerta Covid”, cuyo objetivo es priorizar los tiempos y llegar rápidamente al contacto estrecho, para que realice su aislamiento preventivo.

De igual forma,  dieron a conocer la campaña "Si me enfermo  yo te cuido" y consiste en que si hay una persona covid positivo, este deberá comunicar a sus cercanos la condición. Esto permitirá que sus contactos se testeen de forma inmediata con un máximo de 48 horas desde que fue informado.

INFORME DE VACUNACIÓN EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Además, en la instancia, participó el Asesor del Minsal, Rafael Araos, quien fue el encargado de revelar los resultados del informe sobre la efectividad de las vacunas en la población pediátrica, en menores 16 años, en la población vacunada desde fines de junio hasta principios de diciembre

El estudio reveló que de los 2 millones de niños y adolescentes que fueron inoculados en el Plan Nacional de Vacunación, con Sinovac, entre los 6 y 11 años, muestran una efectividad de prevenir la enfermedad del 76%, mientras que aquellos que recibieron Pfizer, la cifra llega al 86%. Para el caso de evitar hospitalización, en la vacuna de Coronavac llegó al 87,6% y Pfizer al 94,6%.

Por ahora, el estudio solo arroja información respecto a la situación hospitalaria y contagios, respecto a los decesos, la baja cifra no permite realizar el estudio ¿los motivos? La muestra no establece un patrón o equivalentes.

NUEVOS ANUNCIOS EN EL PLAN PASO A PASO

Haciendo frente al aumento de contagios de covid-19, las autoridades anunciaron que a partir de este sábado 22 de enero, desde las 5 de la mañana, 18 comunas volverán a Preparación, se trata de General Lagos, Camarones, Huasco, Vallenar, Punitaqui, Catemu, Limache, San Felipe, Llay-Llay, Panqueue, San Esteban, Quillota, Rinconada, Calle Larga, Santa María, Las Cabras, Navidad y Tortel.

QUÉ SE ESPERA PARA LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Proyecciones para las próximas semanas, el Consejo Asesor, señaló que continuarán ejecutando nuevas estrategias y recomendaciones para continuar con el manejo de la pandemia en el país. Más que establecer restricciones nacionales o regionales, se trabajará en el manejo adaptado a la situación de casos del país.

Relacionados