Señal en vivo

0:00
/

Páginas web de las AFPs colapsaron a minutos de aprobarse en la Cámara de Diputados el retiro del 10% de los fondos de pensiones

Inmediatamente tras la aprobación del retiro del 10% de los fondos de pensiones, los sistemas de las páginas web de las AFPs colapsaron. Esto porque millones de afiliados ingresaron a sus AFPs para revisar sus fondos y monto total de sus ahorros para calcular cuánta plata podrán retirar.

A solo minutos del colapso, la Superintendencia de Pensiones pidió a los afiliados realizar sus trámites y consultas con calma y tiempo. Actualmente, son poco más de 11 millones los cotizantes en Chile. Y el ahorro promedio es de 11 millones de pesos.

Entonces, ¿cuánta plata podrá retirar, por ejemplo, una persona que tiene 12 millones ahorrado? De promulgarse la ley, podrá retirar 1 millón 200 mil pesos. Y esa plata deberá ser devuelta por el Estado y el empleador al momento de jubilar la persona. Pero en el país existen 3 millones de cotizantes que tienen menos de 1 millón de pesos ahorrado, en este caso, podrán retirar la totalidad de ese ahorro.

Relacionados