Señal en vivo

FM Gente

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Parlamentarios aprueban límite de reelección de sus cargos, pero no será retroactiva: ¿Cuánto tiempo podrán estar en ejercicio?

El Senado aprobó el límite a la reelección para diputados, senadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales. Sin embargo, la retroactividad quedó fuera. ¿Qué quiere decir esto? Que los actuales parlamentarios que llevan más de un periodo, quedarán con el camino libre para presentarse en los próximos comicios.

De esta forma, los senadores podrán estar un máximo de dos períodos consecutivos, es decir, una reelección que significa 16 años en el cargo. En tanto, diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales tendrán un máximo de tres períodos consecutivos, o sea, dos reelecciones con hasta 12 años en el cargo. 

El proyecto pasará a su tercer trámite en la Cámara de Diputados y probablemente a comisión mixta ya que varios diputados votarán por la retroactividad. Y de aprobarse, quedarían sin derecho a reelección 13 senadores y 38 diputados en ejercicio.

Relacionados