Señal en vivo

0:00
/

Pastillas anticonceptivas: Anuncian medidas para prevenir fallas en su fabricación

Pastillas anticonceptivas

Los ministerios de Salud y de la Mujer y Equidad de Género, anunciaron medidas para prevenir fallas en la fabricación de pastillas anticonceptivas, las que han presentado complicaciones en los últimos 3 años.

A principios de este 2022, el Laboratorio Andrómaco informó al SERNAC que las pastillas Serenata, comercializadas en 2021, contenían píldoras defectuosas.

Por otro lado, en 15 de noviembre de 2021, el Colegio de Químico – Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, denunció la circulación de las píldoras Ciclomex 20 CD, del Laboratorio Abott, de las cuales indicaron presentaban un error en el empaquetado. Cabe destacar que en esta ocasión el Instituto de Salud Pública, descartó fallas en el proceso de fabricación.

Es por esto que para evitar problemas en la fabricación o en el empaquetado de pastillas anticonceptivas, se presentó la agenda Sanitaria y de Género. “Vamos a tomar medidas, para que esto no vuelva a ocurrir”, indicó la titular de la cartera de Salud, María Begoña Yarza. “Iniciamos esta agenda con la idea de pasar de medidas administrativas a medidas legislativas”, agregó la secretaria de Estado.

Ante esto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, señaló algunas de las medidas a tomar. “Lo primero tiene que ver con la calidad, diferenciar entre colores entre pastillas de principios activos y placebo”, destacó.

Además, se encuentra el cambio de rótulo y folleto, avanzar en la receta electrónica, fiscalización a los fabricantes y un despliegue para educar sobre el uso de pastillas anticonceptivas.

Relacionados