Señal en vivo

0:00
/

Periodista de CIPER asegura que plataforma para tomas de PCR se cayó y miles de exámenes no fueron informados

El periodista de CIPER, Nicolás Sepúlveda, informó a través de su Twitter que la Plataforma Nacional de Toma de Muestra se cayó durante esta madrugada, mecanismo que utilizan los laboratorios para informar al Minsal de los resultados de exámenes PCR, de los que miles no fueron informados, según informa el periodista.

Sepúlveda comentó que a las 00:12, la plataforma se cayó y el problema se compartió en un grupo de WhatsApp, canal donde los integrantes del Minsal comparten con los funcionarios de los laboratorios.

"En emergencias PNTM no contestan, y tenemos más de 1.000 muestras por ingresar", escribió a las 00:25 un funcionario de un laboratorio, mientras otros profesionales no podían acceder a la plataforma ni al canal de emergencias de la plataforma.

A las 8 de la mañana recién pudieron tener contacto con funcionarios del Minsal, a lo que un profesional respondió: "¿Después dirán que no hay covid porque no hay nuevos contagios? Porque para manejar los datos son buenos".

Por su parte, Nicolás Sepúlveda informó que esta semana se implementó una plataforma paralela a la PNTM, donde se subirán archivos de Excel contabilizando las tomas de muestras, a pesar de que la Contraloría objetara el uso de estas planillas para reportar los resultados, ya que eran fácilmente editables, según una investigación de CIPER.

El hilo con la información del periodista Nicolás Sepúlveda puedes leerlo aquí:

Relacionados