Señal en vivo

0:00
/

¿Plan de Salud Universal para todos los chilenos? CEP propone cambios en Fonasa

El Centro de Estudios Publico (CEP) propone cambios para el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), entre ellos se encuentra que la entidad pase a ser independiente y que los ciudadanos tengan participación real en ella. Se llegó a estas ideas luego del que el centro investigativo convocará a 13 expertos e investigadores con experiencia en políticas públicas de salud.

Entre las conclusiones que sacó el grupo de expertos, se encuentra la Modernización de Fonasa, porque se hace sumamente urgente para que el sistema de salud logre tener una cobertura universal. En esa línea, el grupo concluye que es fundamental crear un Plan de Salud Universal que contemple las necesidades de salud de todas las personas del país, independiente de su nivel socioeconómico y que estos beneficios estén tipificados de manera clara, para así garantizar la cobertura.

Por otro lado, la participación de civiles es una de las grandes recomendaciones, el CEP propone que se cree un consejo civil consultivo que tendría reuniones periódicas y una plataforma habilitada para publicar actas y objetivos.  Su opinión debería ser considerada en las decisiones, independiente de su carácter consultivo.

Relacionados