Señal en vivo

0:00
/

Por primera vez en la historia del país un ministro de Defensa fue interpelado por la Cámara de Diputados

Este martes se llevó a cabo la Interpelación al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, con el fin de analizar las acciones de las Fuerzas Armadas. Cabe recordar que desde el 90' se han hecho 26 interpelaciones parlamentarias, pero nunca al Ministerio de Defensa.

El cuestionamiento estuvo a cargo del diputado Jorge Brito y se basó en tres hechos específicamente: el seguimiento a la jueza que investiga el espionaje a periodistas y a denunciantes de corrupción en el Ejército; las labores en el resguardo del orden público y las cartas enviadas a la TV que, de acuerdo a los parlamentarios, transgredirían los principios de obediencia y de no deliberación.

También se abordó la situación actual de La Araucanía y la cuestionada actuación de las Fuerzas Armadas junto con la asignación de funciones policiales,  a lo que el secretario de Estado respondió destacando la actuación de las Fuerzas Armadas en el orden público y el apoyo logístico que no son propias de la defensa en tiempos normales, pero que han desempeñado de manera eficiente, como en los controles sanitarios u hospitales institucionales.

Relacionados