Señal en vivo

0:00
/

¿Qué pasó en Tonga? Así se vivió el tsunami en el epicentro de la erupción

Durante este sábado se registraron dos erupciones en el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, la segunda explosión provocó un tsunami que afectó a la Isla de Tonga, en Tongatapu. Luego la alerta de tsunami se extendió a las costas del Pacífico, incluyendo a Chile.

El volcán hizo erupción a las 17:20 (hora local) y lanzó una sorprendente nube de ceniza que fue registrada por satélites que órbita el planeta, algo nunca antes visto en erupciones alrededor del mundo.

La violenta erupción cubrió de cenizas a Tonga, las que llegaron a la capital, Nukualofa, donde se pidió utilizar mascarillas para protegerse del humo y de las cenizas.

El tsunami ocasionado por la erupción provocó olas de más de un metro en la principal isla de Tonga, y las autoridades no han entregado un balance de daños, heridos y fallecidos debido a que se encuentran incomunicados.

Las olas del tsunami se expandieron a las costas del Pacífico, siendo Nueva Zelanda, Samoa y las islas Fiyi las primeras en recibir un impacto tras la erupción originada por el volcán. Por parte de Australia, cancelaron una alerta de tsunami, la que fue reactivada horas después tras informar que olas podrían llegar a zonas costeras del este y sureste del país.

Tonga está ubicado en la Polinesia, en el Pacífico Sur, es un archipiélago compuesto por 176 islas, de las cuales solo 36 están habitadas y la población de su capital, Nuku'alofa, es de aproximadamente 24.500 habitantes.

Relacionados