Chile entró en la fase más preocupante del coronavirus, la fase cuatro. El presidente Sebastián Piñera confirmó la información junto con el número de contagiados que hasta esta mañana llegaban a los 155. Pero ¿qué significa la fase 4? Consiste en la “transmisión comunitaria sostenida en el país” y la circulación viral que produce brotes en distintos lugares.
Ante esto, el Presidente Sebastián Piñera anunció que a partir del miércoles se cerrarán las fronteras, para lo cual se solicitó ayuda a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, los ciudadanos chilenos podrán seguir ingresando al país, pero deberán permanecer en cuarentena por 14 días. Además, esto no afectará a la entrada y salida de carga, por lo tanto no habrá desabastecimiento.
Por otro lado, el mandatario señaló que las personas que no respeten la cuarentena serán perseguidas y se les aplicaran multas que pueden ir desde 5 mil pesos a 2 millones 500 mil pesos e incluso podrán recibir penas de cárcel en base al Código Sanitario y Código Penal. Cabe destacar que todas las medidas estarán hábiles por 15 días, con posibilidad de ser reevaluadas.