Señal en vivo

FM Gente

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Violencia sexual en menores de edad registró un preocupante incremento el primer semestre del 2019

El primer semestre del 2019 se registraron un total de 2811 casos de violencia sexual y de pareja, según datos entregados hoy por La Tercera. Esta cifra significa un aumento de un 64% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Los casos más recurrentes son los que tienen que ver con agresiones sexuales, que en su mayoría ocurrieron en contra de mujeres de entre 15 y 19 años.  En concreto, se contabilizaron 1860 casos en mujeres y solamente 246 fueron hombres. Desde el Ministerio de Salud señalan que no pueden asegurar que se trate de un aumento real, porque existe la posibilidad de que las víctimas ahora denuncien más este tipo de hechos.

Cabe destacar que hace un par de semanas fue despachada por el Congreso Nacional la denominada “Ley Gabriela”, que endurece las penas por femicidios y penaliza a cualquier persona que tuviera una relación sentimental con las víctimas. La ley lleva ese nombre en honor a Gabriela Alcaíno, menor que fue asesinada en Maipú por su expareja, el sujeto también asesinó a la madre.