Señal en vivo

0:00
/

Votación en el Senado sobre TPP11 queda fijada para este miércoles y en primer punto ¿Qué significa?

Senado vota este miércoles el TPP11

Tras realizarse la reunión semanal de Comité del Senado, finalmente se decidió poner en tabla la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como el TPP11, para este miércoles y como primer punto, en la Cámara Alta.

En estas instancias se busca definir, acordar y planificar la tabla de proyectos que se votarán durante los días siguientes en el hemiciclo.

Pero, ¿qué es el TPP11?

Según la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) el CPTPP o TPP11 es “un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico”.

Dentro de sus principales objetivos, está “promover la integración económica; establecer marcos legales predecibles para el comercio; facilitar el comercio regional; promover el crecimiento sostenible”, entre los 11 países que conforman el acuerdo comercial.

Sobre este último punto, son 11 naciones las que estarían involucradas en el tratado y estos son, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Postura del Gobierno ante el posible acuerdo

La postura del Presidente Gabriel Boric ante el TPP11, ha quedado en evidencia desde sus días como parlamentario en el Congreso, cuando su votación siempre fue contraria a su avance. Actualmente, su aprobación no es parte de su programa de Gobierno.

Sin embargo, el jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel, afirmó que en el momento en que el tratado llegue al Senado, el Gobierno “no se va a oponer, ni va a poner ninguna dificultad. No vamos a entorpecer ese proceso”.

Relacionados